Sumerios


Descripción

La guerra entre los guti y los sumerios fue una guerra que tuvo lugar en el antiguo Oriente Próximo durante el tercer milenio a. C. Los guti eran un grupo de tribus nómadas de origen akkadio que se asentaron en la región de Mesopotamia alrededor de la región de Elam. Los sumerios eran un grupo de pueblos sedentarios que habían establecido la primera civilización urbana en la región. Esta guerra comenzó cuando los guti intentaron invadir la región de Sumeria, lo que provocó una reacción violenta de los sumerios.




Los sumerios rechazaron la invasión de los guti con éxito, lo que llevó a una larga guerra entre los dos pueblos. Esta guerra fue muy sangrienta y se extendió por variascadas. Los sumerios finalmente vencieron a los guti, lo que les permitió consolidar su supremacía en la región.

Armas usadas:


Las armas usadas en esta guerra fueron principalmente arcos, flechas y armaduras de bronce. Los sumerios también usaron armas ligeramente más avanzadas, como la honda y el hacha de guerra.

Principales personajes:

Los principales personajes de esta guerra fueron el rey sumerio Lugalzagesi, el jefe de los guti Gashilsum, y el jefe de los guti Gishilush. Los dos últimos lucharon ferozmente contra los sumerios, pero al final fueron vencidos.


Resultados:

Los resultados de esta guerra fueron que los sumerios consolidaron su supremacía en la región y los guti fueron obligados a abandonar la región. Esta guerra marcó el inicio de la era sumeria y el fin de los guti como una tribu nómada.

lugalzagesi obras:

Durante su reinado, Lugalzagesi conquistó gran parte de Mesopotamia, incluidas las ciudades de Uruk y Lagash. Estableció una monarquía centralizada y se hizo conocido por sus reformas políticas y militares. También construyó la famosa muralla de Uruk, que era una de las mayores obras de ingeniería de la época.