Guerras Médicas 

La Primera Guerradica fue un conflicto que se libró entre la Liga de Delos (alianza formada por Atenas y sus aliados dirigidos por Esparta) y Persia, entre el año 490 a. C. y el 479 a. C. El conflicto empezó cuando el emperador persa Jerjes I invadió la Grecia continental para castigar a los griegos por haber ayudado a los rebeldes jonios en una revuelta contra el Imperio Persa.

La guerra duró diez años y terminó con una victoria para la Liga de Delos. Esta victoria permitió a los griegos mantener su independencia y librarse de la amenaza persa. La guerra también es conocida por su influencia en la política y cultura griega. Fue uno de los primeros conflictos en los que los griegos lucharon como una unidad y fue una de las principales causas del surgimiento de la democracia ateniense. La Liga de Delos fue una alianza militar entre los estados griegos formada en el año 477 a. C. La Liga fue creada para hacer frente a los persas que habían invadido el norte de Grecia. Esta alianza estaba formada por Atenas y algunos de sus aliados, principalmente Esparta. La Liga también contó con la ayuda de varios estados griegos menores, como Tesalia, Beocia, Etolia y Acarnania.

La Liga fue dirigida por Esparta, pero Atenas era la principal potencia y proveía la mayor parte de la fuerza militar. Los miembros de la Liga se comprometieron a unirse para defenderse de los persas y, si fuera necesario, atacar al Imperio persa. La alianza se disolvió después de que los persas fueron derrotados en la Primera Guerradica en el año 479 a. C.


Jerjes 1

Jerjes I (en persa: جرجس ۱, Gerges I) fue un emperador persa que gobernó entre el 522 a. C. y el 486 a. C. Fue el hijo del rey persa Darío I y el fundador de la Dinastía Aqueménida. Jerjes I es conocido como el responsable de la invasión de Grecia en el año 490 a. C., que desencadenó la Primera Guerradica.

Durante su reinado, Jerjes I expandió el Imperio Persa hasta alcanzar su mayor extensión. Consolidó los territorios conquistados por sus predecesores, reorganizó el ejército y mejoró el sistema administrativo. Además, Jerjes I construyó una serie de monumentos y edificios, entre los que destacan los Jardines Colgantes de Babilonia.

Aunque Jerjes I fue un gran conquistador, su fama está principalmente relacionada con la Primera Guerradica. La invasión de Grecia fue un fracaso y los persas sufrieron una derrota humillante. Esta derrota marcó el inicio del declive del Imperio Persa y permitió que Grecia se liberara del yugo persa.